Corría el verano del año 2002, cuando en el mes de julio, investOophaga pumilioigando un día por internet, cosa que hago muy a menudo, me tope con una página web holandesa, www.poison-frogs.nl, de la belleza que pude contemplar en esta web me quedé tan prendado que decidí aventurarme en el mundo de las ranas dendrobatidae, no sólo por la belleza de estos animales en sí, si no por la fascinación que suponía para mi recrear un pequeño biotopo selvático en mi propia casa.

Siempre he estado fascinado por la belleza del ecosistema tropical, sus húmedos bosques repletos de plantas, bromeliáceas, orquídeas, mariposas, pájaros, ranas…

Decidí ahorrar algo de dinero y empezar a invertir en un pequeño terrario, que compré si no recuerdo mal esa misma tarde en una tienda de animales por 70 euros, la semilla de lo que iba a venir después ya estaba sembrada.

Lógicamente en aquel año, no existía apenas gente en España que se dedicara a criar estos anfibios, si acaso nuestro colega Josep Canela de Barcelona, mi amigo Miguel Burgazzoli de Canarias con quien compartía largas charlas al teléfono y la persona a la que compré mis primeras dendrobates, Alfredo Botella de Valencia, un macho de Tinctorius ssp.nominal y una hembra de la subespecie "Dwarf cobalt".

Antes de adquirir mi primera pareja de dendrobates estuve empapándome muy bien por internet , a través de las muchas páginas en inglés publicadas y de lo poco en español que pude obtener de todo lo que necesitaban estas ranas, mis visitas al foro de reptilista acabaron siendo una cadena perpetua.

Cometí el primer error al fabricar mi primer vivario con macetitas pequeñas de plantas tropicales y tierra de macetas, algún tronco y poca cosa más, lógicamente al cabo de un mes rociando agua tuve que desmontarlo todo pues se había formado una piscina de agua en el fondo y olía a champiñón.

Pero poco a poco fui obteniendo más y más experiencia a la hora de mantener no sólo a estos anfibios en cautividad, si no todo el conjunto en sí, plantas, agua, animales, troncos, en resumidas cuentas, un vivario en armonía.

Al cabo de dos meses di el salto definitivo, me compré mi actual vivario comunitario de 1 metro de alto x 92 de ancho y 40 cms. de fondo, la droga había hecho su efecto y cada vez buscaba crear el vivario más grande y más perfecto posible.

Dendrobates auratus¿Qué es una dendrobates?
Bueno, pues en principio muchos de vosotros os extrañareis de este apartado, pero hay mucha gente que tiene verdaderos vacíos de información sobre el mantenimiento de estos anfibios, por que sencillamente no sabe lo que es el animal en sí.

Veamos, las ranas de la familia Dendrobatidae son todas exclusivamente habitantes de las selvas centro y suramericanas, y aunque existan rangos importantes de latitud y altitud lo cual lógicamente influye en el clima de cada especie en particular, se trata de animales tropicales con las características que ello conlleva, además de esto son anfibios, por lo cual estamos hablando de que aparte de respirar por sus pulmones también lo hacen por la piel, sus mucosas deben estar en perfecto estado y su entorno o habitáculo preparado para ello, ni muy seco, ni muy viciado, simplemente húmedo.

Las ranas de esta familia tienen un metabolismo muy acelerado, esa es la razón de que necesiten un aporte constante de alimento apropiado para mantenerse activas y sanas, un corte en el suministro supondrá animales estresados, enfermos, parasitazos y finalmente muertos.

La clasificación de la familia Dendrobatidae es la siguiente:
Reino: Animalia.
Phyllum: Cordata (cordados).
Subphyllum: Vertebrata.
Superclase: Tetrapoda.
Clase: Anphibia.
Orden: Anura.
Superfamilia: Bufonoidea.
Familia: Dendrobatidae.
Géneros:
  • Aromobates.
  • Colostethus.
  • Cryptophyllobates.
  • Dendrobates.
  • Epipedobates.
  • Mannophryne.
  • Minyobates.
  • Nephelobates.
  • Phyllobates.

¿Cómo empezar?
Bueno, pues con un terrario sencillo de mantener al principio, con pocas ranas y con especies sencillas y fáciles, ese es el resumen.

Una buena opción sería, una pareja de Dendrobates leucomelas o Dendrobates auratus o una pareja de Epipedobates tricolor.

Estas especies son fáciles de encontrar (hoy día claro!!), de mantener y de alimentar, lo primero que debemos tener en cuenta es, que presupuesto queremos gastarnos, y cuanto tiempo tenemos para dedicar a nuestra pasión, a más dinero y más tiempo, más arriesgada podría ser esta inversión.

Una pareja de estas tres especies, que son solamente las que yo recomiendo para ir haciendo boca, se puede mantener en un terrario estandar de 50 de largo por 40 de ancho y 40 de alto, que yo recomiende estas especies no quiere decir que no se pueda empezar con otras.

El terrario como ya se explica en otros artículos de esta web, se debe decorar en un principio con los sistemas de desague, drenaje y riego ya conocidos por todos de sobra, cuanto más sofisticado sea el terrario, menos tiempo debemos emplear en su posterior mantenimiento, es decir, un terrario con cascadas, nebulización o riego por aspersión y desague automático va a necesitar mucho más desembolso de dinero pero luego necesitará solamente de nuestra supervisión para controlar que todo marcha correctamente. Por el contrario un terrario básico, con grava o perlita (arcilla expandida) como sustrato, algún tronco o ramas, y algunas macetas en su interior con bromelias y otras plantas tropicales, necesitará un aporte manual de humedad de dos veces al día como mínimo, amen de regar las plantas de la manera más indicada.

De nuevo entra en juego la cantidad de tiendas donde ya sí se pueden adquirir estos materiales y por supuesto las ranas, www.terribilis.net las vende a precios más que razonables para cualquier bolsillo, por el contrario antes sólo se podían adquirir en ferias viajando fuera de España o a criadores particulares, muy escasos, ya que intentar si quiera pedir presupuesto en una tienda especializada era cuanto menos un suicidio , esto ha facilitado que muchísimos aficionados serios y responsables y algún que otro caprichoso hayan empezado a adentrarse en este fascinante mundo.

Mi consejo es comenzar con un terrario básico pero funDendrobates tinctoriuscional, gastar algo de dinero en un sistema de riego automático (opcional) que nos evitará seguramente más de un problema y comenzar por las especies comentadas anteriormente, fáciles de alimentar, tranquilas y de un tamaño considerable para que puedan aceptar alimento de un tamaño más grande que otras dendrobates.

No está de más antes de adquirir los animales llevar un control si es invierno o verano, de las mínimas y máximas que se den en el terrario para de este modo no experimentar una vez los animales vivan en él. Estas temperaturas, ya conocidas por casi todos nosotros jamás deberían bajar de 19 grados nocturnos y subir de 30 diurnos, siendo óptimas en la frontera de los 24 o 25 C.

 

El alimento, la manutención
He aquí el principal obstáculo para mantener a estos animales en cautividad, hay pocos sitios a donde se pueda pedir alimento regularmente sin problemas, quiero decir, existen épocas del año que por su clima dificulta el envío de alimento vivo o incluso que tengan alimento vivo en stock , yo tuve la suerte de encontrar mi tienda para abastecerme de alimento vivo sin ningún problema, Reptilmanía de Barcelona, hasta la fecha jamás me ha fallado el alimento vivo, eso sí, hay que ser previsores y pedir el alimento antes de que se nos agoten las últimas reservas, si esto sucediera, siempre es bueno y recomendable tener en casa algunos cultivos de colémbolos que se regeneran muy rápido y en el peor de los casos salir en busca de pulgones si es la época apropiada o recurrir a un transporte urgente tipo Seur que garantice la entrega en 24 horas, estos animales no deberían permanecer más de tres días sin recibir alimento, ya que acusan
estas carencias al cabo del tiempo, así que llegado el caso tenemos que escoger entre un animal muerto o 14 euros de Seur.

También podemos hacernos nuestros propios cultivos de alimento vivo, es decir, mosca de la fruta, es más que fácil hacérselos uno mismo, necesitamos comprar un paquete de puré de patatas normal sin añadido alguno, lo vertemos en la batidora, le añadimos vinagre y medio plátano maduro y nos hacemos una pasta ni muy líquida ni muy seca, imaginemos que somos una cresa de mosca de la fruta y queremos movernos por la pasta, pues la textura debería ser media, si vemos que se queda muy seco podemos añadir más vinagre y si se queda muy líquido añadiremos más puré.

De este modo nos garantizamos un constante suministro, pero no hay que fiarse, si algo falla, los cultivos se estropean..etc. debemos recurrir a la tienda para el suministro necesario, yo me atrevería a decir que este es el único "inconveniente" que nos podemos encontrar al mantener en casa a estos animales.

También podemos criar colémbolos, es muy fácil, manteniendo turba húmeda y añadiendo escamas de comidas para peces obtendremos cientos de ellos que nos servirán de alimento para nuestras ranas si el envío tarda unos días en llegar .

Una muy buena opción es recoger pulgones de las plantas, son muy nutritivos, no hace falta más que ir a un lugar seguro donde sepamos que no existe el riesgo de pesticidas ni polución y cortar las ramas o flores infestadas de pulgones y servirlas tal cual en los terrarios, de este modo las ranas tendrán alimento para dos o tres días. Lo malo de los pulgones es que solamente los encontraremos en primavera y en otoño.

 

Montando el terrario
Para mantener unas dendrobates en terrario hace falta poco más que mantenerlo con una media de humedad aceptable, que por cierto no debe ser constante del 100% y que puede incluso bajar hasta niveles sorprendentes, lógicamente si dejamos de regar el terrario al atardecer y no volvemos a nebulizar hasta la mañana siguiente que es lo que yo hago en los míos, la humedad dependiendo de la temperatura exterior se mantiene entre el 65% y el 75%, mientras que recién nebulizado el terrario y al cabo de un rato rondará el 90% , es un error tratar de mantener la humedad constante del 95-100 %
Digamos que el modelo más sencillo de terrario es el comentado más arriba, grava de acuario para sustrato, algún tronco con bromelias y macetas con plantas tipo philodendron, una pequeña cubeta con medio centímetro de agua y alguna corteza, hojas o medios cocos para que las ranas se escondan si lo desean y con esto ya podemos empezar a cuidar nuestras dendrobates, lógicamente este tipo de terrario va a necesitar un aporte más continuado de agua para mantener la humedad y en invierno alguna fuente de calor por arriba o por abajo que no deje caer más de 19 grados de noche.

Lo ideal y recalco esto, es dejar que de la humedad se encargue un sistema de riego por aspersión o crear un falso fondo, también comentado en esta web y con esto olvidarnos de que nuestros anfibios se estresen y mueran si nos ausentamos unos días de casa.
Hay varios sitios a donde podéis pedir presupuesto de estos sistemas de riego, www.terribilis.net, www.vivaria.nl , las tiendas Camaleo, y Vivarium Exotic Center de Madrid y Reptilmanía de Barcelona y algunas más que nos podrán abastecer de piezas de recambio y de información sobre estos sistemas de riego.

Una muy buena opción es también crear un falso fondo con una bomba de impulsión y conectarla a un sistema cerrado de tubos de pvc o goma con agujeros realizados a todo lo largo de ellos, así de este modo, conectada la bomba a un temporizador podemos hacer que "llueva" sobre la vegetación una vez cada hora durante 15 minutos, con menos frecuencia en invierno y más en verano o dependiendo de las fuentes de calor instaladas al terrario, de este sencillo y económico modo vamos a obtener muy buenos resultados, por cierto los tubos en sus extremos deben ir tapados con tapones especiales, si somos lo suficientemente innovadores podemos crear esta lluvia a base de gotas de agua sobre paredes forradas con saxin y entonces al cabo de algunos meses el aspecto será muy bonito.
Calentar el terrario es facilísimo desde mayo a septiembre, con la temperatura ambiente basta, pero al acercarse el mes de octubre por las noches ya baja algunas veces a los 14 o 15 grados en el exterior y no podemos arriesgarnos, así que yo dejo conectada una lámpara de cerámica de 70W continuamente de noche y de día desde primeros de noviembre hasta bien entrada la primavera que lo apago hasta el próximo año.

También podemos ayudarnos a calentar el terrario con alguna lámpara tipo spot de luz amarilla o luz de día de 40-60-70 W, que desprenden mucho calor, pero esto obligará a mantener más cuidada la humedad del terrario ya que se seca con más facilidad y si nuestro sistema de humidificación es manual, podemos correr el riesgo de desecar el habitáculo demasiado si nos descuidamos un poco.
Y por último podemos colocar bajo el terrario las conocidas esterillas calefactoras que mantendrán, sobre todo de noche, una temperatura más que aceptable en torno a los 20-21 grados, yo particularmente no estoy tan de acuerdo con calentar un vivario desde abajo, sencillamente porque en la naturaleza no ocurre así, en el suelo de la selva que es donde habitan la mayoría de las dendrobates la temperatura es 10 grados inferior a la copa de los árboles, por eso me gusta más la idea de calentar desde arriba y dejar fresco el suelo, aunque si calentamos el suelo, la evaporación del agua del sustrato será mayor y esto ayudará a aumentar la humedad, si se trata de un terrario con falso fondo, podemos calentarlo introduciendo en el falso fondo junto a la bomba de impulsión un calentador de acuario accionado a 26 grados C.

Y ya por último la opción sofisticada, a la que la mayoría no suele tener acceso en un principio consiste en encargar un terrario exclusivamente para dendrobates con riego por aspersión, lámparas cerámicas, desague automático…etc, que nos costará muchísimo más que empezar con el terrario básico, pero que a la larga compensará pues la inversión se verá recompensada con un funcionamiento casi automático del terrario, por lo tanto que cada cual escoja la opción que crea que puede costearse.
El asunto de la cría en cautividad
Quizás deberíamos preguntarnos todos cuando nos vamos a involucrar en mantener animales en cautividad si lo hacemos por placer de verlos saltar de aquí para allá, verlos comportarse como en su estado salvaje, comer, desarrollarse, en definitivas cuentas, tratar de mantenerlos lo mejor posible, disfrutar por ello y aprender algo más, o queremos convertirnos en criadores de dendrobates, bien pues a mi juício lo segundo es un planteamiento equivocado, si bien no podemos dejar de lado la ambición de tratar de reproducir a nuestras ranas, fracasar en la cría de estas no debe jamás suponer un factor en contra, yo prefiero esperar acontecimientos ya que cuando no he estado pendiente de sacar las puestas de mis ranas del vivario he encontrado renacuajos perfectamente formados en la parte acuática y cuando me he decidido por sacar las puestas para criarlos manualmente me he encontrado con un fracaso tras otro, es decir, esperar poco es recibir mucho, por el contrario esperar mucho generalmente se convierte en fracasos continuados.
Criar dendrobates es cuestión de suerte, suerte con la pareja o grupo reproductor, suerte con que no te venga una ola de frío y te mate las crías ya formadas y a punto de pasar a terrarios separados, suerte en muchos factores, hay muchos casos en que se cumplen todos los necesarios para una buena cría y sin embargo no aparecen puestas por ningún sitio del terrario.

Sin embargo, aficionados sin tanta experiencia ven desarrollarse renacuajos en sus terrarios sin mayores complicaciones que echar comida al agua.

Una pareja de denvivariodrobatidae es fértil a partir del año y medio aproximadamente, por eso las ranas adultas se venden a precio de oro comparadas a las juveniles, una hembra en perfecto estado de salud y bien alimentada es una fuente de huevos, en época de cría casi semanalmente.

Por supuesto la pericia del criador es un factor muy decisivo, y el mayor o menor grado de experiencia es crucial, pero aun así los éxitos y los fracasos son algo que se escapa a veces de nuestras manos.

De todos es conocido el "modus operandi" para la preparación de la cría de estos anfibios, generalmente el reloj biológico de las ranas se activa en el mes de abril y perdura todo el verano, en esta época los machos cantan por las mañanas y hacen que las hembras les sigan hasta un lugar de desove, medios cocos, cacharros de cerámica invertidos con alguna tapadera en el suelo para facilitar la puesta y la posterior extracción de huevos y alguna puertecita de acceso, botes de carretes de fotos..y casi cualquier habitáculo húmedo y sombrío a donde nuestras ranitas se animen a poner sus huevos.

En otro artículo posterior y mucho más detallado abordaremos el tema de la cría ya que creo que es un tema bastante amplio y lleno de detalles como para tratarlo de paso.

Conclusiones
Recrear un trozo de selva en casa y mantener algunas parejas de dendrobates en él es tarea fácil siempre que se cuente con un mínimo de experiencia y disciplina, aunque me inclino más por el segundo aspecto.

No conozco a nadie aun que se aburra con esta pasión, es más me da la impresión que actúa como una verdadera droga y cada vez queremos más.
Si somos medianamente responsables podremos mantener con éxito y por que no, criar a estas joyas de la selva tropical y es muy probable que nos enganchemos a ellas y que la más mínima satisfacción supla con creces todos los fracasos y errores que cometamos. Bienvenidos al fascinante mundo de la selva tropical.