Nombre común: Rana de Leche amazónica.

Nombre científico: Trachycephalus resinifictrix.

Este anuro perteneciente a la familia Hylidae proviene de las selvas amazónicas, es una rana de tamaño mediano-grande que necesitará unas condiciones adecuadas para la vida arborícola, veamos algunos detalles básicos de su mantenimiento en cautividad:

Rana de leche amazónica

Ejemplares juveniles nacidos en cautividad, la mejor opción.

Terrario, vivario, jaula:

El habitáculo a donde mantengamos una pareja de este bello anuro arborícola debe ser espacioso, tanto como nuestras posibilidades nos den, esto podría resumirse en un vivario de 70 cm de alto x 45 de ancho y de fondo como mínimo, decorado con ramas, lianas y perchas naturales, a donde el animal pueda descansar de noche mientras acecha a sus presas y sentirse seguro mientras descansa al mismo tiempo.

 


A su vez, el terrario debe ser decorado con plantas naturales, no aconsejamos las artificiales, ya que estas ranas no suelen provocar destrozos en la decoración, además de ser suaves al tacto con su fragil piel y ayudar a mantener el grado óptimo de humedad requerido en el terrario.


Las temperaturas deben rondar los 22-28 grados durante el día y pueden descender hasta los 20-21 C nocturnos. Para ayudarnos a mantener dichos valores podemos hacer uso casi de cualquier método convencional usado en terrariofilia, cables, mantas, bombillas tipo spot durante el día y bombillas de cerámica de diferentes W por la noche. Si vamos a usar cables, mantas u otras resistencias térmicas, debemos colocarlos SIEMPRE por fuera del terrario y protegiendo el suelo de este con una cámara de aire. a modo de evitar roturas por la acción del calor. Un buen truco para ello consiste en hacer un bocadillo con el cable térmico entre dos baldosas de cerámica y sobre esta colocar el terrario suspendido por unas gotas o lágrimas de silicona en cada una de sus esquinas.

 

La forma ideal de mantener un terrario climatizado es siempre climatizar la estancia, para lo cual, podremos usar calefacción central, estufa de aceite o parafina, butano y en verano aire acondicionado.
Mantener fuera de estos rangos a los animales puede causar serias lesiones internas y fisiológicas, provocándoles stress y parasitosis.

Las plantas que podemos utilizar son todas aquellas de hoja ancha, Philodendron Sp. Spatyphillum, Sp. Anthurium Sp. Scindapsus Sp. etc.que soportarán perfectamente a una rana posada sobre ellas y ofrecerán amplios posaderos de caza o de reclamo en época de celo.

Las plantas es aconsejable dejarlas en sus tiestos y estos ser introducidos en el terrario, escondiéndolos con corchos y cortezas, para el suelo podemos usar turba rubia desmenuzada, arcilla expandida, placas de musgo vivo, es muy aconsejable que el vivario posea algún tipo de dispositivo de desague o grifo en la base por donde podamos evacuar el agua sobrante llegado el caso, ya que debemos evitar a toda costa que se encharque y sea un foco de infecciones fúngicas y bacterianas, para ver como construir un falso fondo podéis consultar en esta misma sección del foro.

La alimentación puede ser a base de todo tipo de artrópodos de tamaño aconsejado para los individuos que mantengamos, desde Drosóphila o microgrillos para los babys, hasta grandes cucarachas o saltamontes para los adultos, recordar siempre ofrecer las presas bien alimentadas y esplovorearlas de calcio una vez al mes como mínimo, la frecuencia de la alimentación debe ser al menos de dos a tres veces en semana. Las ranas defecan una sola vez tras cada ingesta, las heces son relativamente grandes y deben ser retiradas inmediatamente con papel absorvente para evitar malos olores y posibles infecciones.

La humedad del habitáculo, como para el resto de la clase Amphibia, no debería bajar del 60%, para ello podemos ayudarnos de sistemas de riego automatizados y conectados a temporizadores segunderos, sin embargo es una especie resistente a periodos de cierta sequedad, siempre que coloquemos una cubeta con agua limpia disponible para el baño, podemos rociar a mano dos o tres veces en semana según las temperaturas y siempre ofrecer en el terrario una cubeta grande  (25x15x10 de altura) con agua limpia embotellada, la profundidad variará de pocos milímetros a algunos centímetros dependiendo de la edad de los ejemplares, no usaremos nunca agua destilada para el baño de nuestros anfibios.
En época de cría es muy aconsejbale aumentar las lluvias progresivamente a varios minutos cada día, simulando chaparrones, lo que las incitará a comenzar con el cortejo.

 


Son unas ranas cada vez más fáciles de encontrar procedentes de la cría en cautividad y cada vez a mejor precio y una fantástica opción para aficionarse a los anfibios.


Recordar además que es una especie muy apta para mantener en grandes superfies como invernaderos, macro terrarios y jaulas acondicionadas.