Noticias

Nuevas especies de ranas descubiertas.

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 


Descubren una nueva especie de Ranitomeya en las selvas de Colombia.
Mide tan solo 2 centímetros de largo y existe solamente en un pequeño fragmento del Bosque de la Nube.

nueva especie ranitomeya

Los Cientificos Colombianos han descubierto en los últimos 3 años varias especies nuevas de Ranas Venenosas, entre las cuales tenemos La Rana de Oro de Supatá.

La nueva especie pertenece a un grupo de las ranas dardo, que pueden llegar a ser extremadamente tóxicas y venenosas; sin embargo, los biólogos y científicos, han declarado que el verdadero peligro en si no es la rana en la región si no mas bien las amenazas ambientales que están usurpando el hábitad de este delicado animal. La opinión que tienen los expertos en el tema, este es el descubrimiento más importante en los últimos tiempos en nuestro país.

Los Cientificos Colombianos han descubierto en los últimos 3 años varias especies nuevas de Ranas Venenosas, entre las cuales tenemos La Rana de Oro de Supatá, este minúsculo anfibio mide tan solo 2 centímetros de largo y que existe solamente en un pequeño fragmento del Bosque de la Nube, en Colombia.

Otra especie descubierta en estos años es la Ranitomeya doriswansoni, que es tan bien venenosa descubierta en la Cordillera Central de nuestro país exactamente en el mes de julio del 2006 fue su hallazgo. Esta especie muestra caracteristicas como color negro y rojo y tiene el quinto dedo de sus pies minusculo.

Colombia Ocupa el segundo lugar en el mundo en número de ranas despues de Brasil, el país cuenta con alrededor de 700 especies.

El 2008 fue declarado como el Año Internacional de Las Ranas y por tal motivo el Ministerio de Ambiente, Conservación Internacional, la Universidad de los Andes, la empresa Cerrejón de la Guajira y el Zoológico de Cali, realizaron una muestra especial de estos anfibios colombianos en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente.

La muestra pertenece a la colección de investigación de la universidad de los andes donde se estudian en laboratorios proyectos relacionados a la conservación y fisiología de estas ranas estableciendo que una de las amenazas más alarmantes, es la infección de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis que se está propagando rápidamente y para el que no hay cura.

Según conservación internacional las ranas es el grupo de anfibios vertebrados terrestres más amenazados a nivel global, entorpeciendo así unos de sus principales trabajos, ser detectores temporales de problemas ambientales.

Estos especímenes llamaron la atención del público sobre la importancia y la riqueza de esta clase de anfibios en nuestro país, además de servir como preámbulo a una muestra itinerante que se realizara en diferentes ciudades del país, donde se tocarán temas sobre su problemática, importancia y conservación.

Los terrarios donde se expusieron las ranas tienen la infraestructura y tecnología adecuada para medir sus condiciones de humedad, temperatura y alimentación a la que están adaptadas. Muestra que niños de diferentes colegios de Bogotá disfrutaron.

De esta forma la conciencia de proteger los ecosistemas de las ranas es claro, ya que sin ellas no se podrían analizar los cambios climáticos, cuídalas que ellas te protegerán.

Fuente: http://globedia.com/especies-ranas-venenosas-colombia


 

 

 

EN EL ESTADO DE KERALA (INDIA).

Descubren una rana de sólo un centímetro.

 




nueva rana descubierta en India


BRUSELAS.- Biólogos belgas han descubierto en La India una nueva especie de rana de sólo un centímetro. Hasta ahora se creía que estaba en fase de crecimiento.

Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas ha descubierto en India una nueva especie de rana, cuya peculiaridad es que en su fase adulta tan sólo llega a medir un centímetro, se anunció hoy.

Esta nueva clase de rana, descubierta en los bosques tropicales del estado Kerala, al sur de la India, ha sido bautizada con el nombre de 'Nyctibatrachus minimus' y a pesar de su escaso tamaño los investigadores han comprobado que su desarrollo físico es similar al de otras especies de ranas de mayor tamaño, señaló la universidad en un comunicado.

Hasta ahora, este nuevo anfibio pasaba desapercibido al pensarse que simplemente se trataba de otra especie de rana aún en estado de crecimiento, por lo que no había sido estudiado como un tipo de espécimen en sí mismo.

Gracias a este descubrimiento los investigadores de la Universidad Libre de Bruselas vaticinan que a partir de ahora se podrán registrar otros tipos de ranas de similar tamaño, que hasta ahora se pensaba que no habían llegado a su pleno desarrollo.

Un vídeo de esta nueva variedad de rana puede verse en la dirección de internet http://www.frogindia.org/tiny_frog.html, en cuyas imágenes se puede observar a este animal comparándolo con una moneda de cinco rupias (como cinco céntimos de euro) o con el tamaño de una uña.

Los investigadores ya habían descubierto varias nuevas especies de ranas en los últimos años, entre ellas variedades capaces de permanecer durante una semana bajo tierra o que viven en los árboles de bosques tropicales.

El descubrimiento fue publicado hoy también en la revista científica india 'Current Science'.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/08/ciencia/1191864895.html


Jangala magazine es un portal de divulgación científica gratuito. Toda la información utilizada, así como archivos y fotografías es obtenida de los diversos sitios web citando siempre la fuente original.