Noticias

Se celebró la 1ª Edición Frog Day Andalucía, 4 y 5 julio 2009.

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Finalmente podemos afirmar que Andalucía cuenta ya con su feria de Terraristika especializada, pasaré a analizar punto por punto el desarrollo de la misma, durante el fin de semana del 4 y 5 de julio de 2009.

El Lugar, excelente, quizás el mejor posible para la realización del evento, el personal del hotel, empezando por la jefa de eventos, Suzanne, y terminando por el personal de servicio técnico, sin olvidar a la directora comercial y la directora y subdirectora del hotel, puede ser catalogado como extraordinario, tanto en coordinación como en disposición a la hora de organizarlo todo, desde la apertura y cierre de la sala, zona de aislamiento, mesas, menús, etc, etc.

Como punto muy mejorable queda pendiente el asunto de la climatización, aspecto que remarcamos mucho desde la organización de la SAHT y ARROYO VIVO a la hora de proponer el Frog Day. Por problemas técnicos, que somos conscientes fueron ajenos a la voluntad de todos, el sistema de aire acondicionado simplemente no funcionó acorde a lo que se requería y teniendo en cuenta que en la sala llegaron a concentrarse entre 150 y 160 personas, es decir, casi a una persona por metro cuadrado, ya que la sala era de 162 m2, y que la iluminación era a base de focos alógenos, la sensación térmica en la mañana del sábado día 4, fue de tremendo calor, llegando a alcanzarse la barrera de los 30 grados, aspecto que fue fatal para algunas especies de animales que no soportaron dichas temperaturas, no obstante las bajas fueron mínimas, 50 ratones a los chicos de Exotic Devilz de Portugal y algunas especies de anfibios a Terribilis y Mántidos de Sergi Romeu, una verdadera lástima ya que de no haber ocurrido esto, la organización del evento podría haberse catalogado como un 10 rotundo sin lugar a dudas.

La sala a donde se realizó la feria vimos que se nos quedaría pequeña enseguida, nada más abrir las puertas, a la hora u hora y media, ya estaba prácticamente repleta de aficionados, por lo que desde ese mismo momento mantuvimos ya conversaciones para la siguiente edición de la feria, que se realizará en una sala que triplica en tamaño a la de esta edición y con todos los aspectos antes comentados garantizados. A la feria se calculó asistieron en total unas 300 personas, entre público y aficionados.

No obstante, es preferible comentar primero los aspectos a mejorar y tenerlos bien presentes, ya que a parte del anteriormente comentado, el desarrollo del Frog Day fue un rotundo éxito, tal y como recabamos de cada uno de los asistentes, visitantes y conferenciantes.

La dirección del Hotel nos ha trasladado ya su pesar por este incidente y confiamos en que el año que viene, estos temas sean estudiados con algo más de detenimiento por todas las partes implicadas, nosotros los primeros, ya que una feria de animales exóticos no puede permitirse estos fallos.

Por otro lado, queremos agradecer a todos los expositores el gran esfuerzo que hicieron en asistir al evento, todos éramos conocedores de que, sin la certeza de poder comercializar todo el género que trajeron, todos quisieron apoyar esta cita tan importante para la terrariofilia ibérica y sobre todo andaluza. Fue un verdadero honor contar con la asistencia de gente de la talla de Sergi Romeu, Terribilis, Arapaima, Alcotán, Tecnofauna, Exotic Devilz, Pipe Bichomanía, Raul y sus Pro Cages, Paco Beltrán, Antonio de la Blanca, algunos de ellos con cientos de kilómetros a la espalda. Verlos a todos en la sala, con sus stands repletos de visitantes, es el mejor premio que desde la organización podríamos obtener. Profesionales que son ya un referente en otras ferias de gran nivel y prestigio como Expoterraria, Hamm, Houten, etc y que vinieron a apoyar nuestra feria andaluza.

La asistencia puede ser catalogada de excelente, la afición, andaluza sobre todo, lo cual es lógico, se volcó con la iniciativa, desde Córdoba, Cádiz, Sevilla, Almería y por supuesto Málaga hubo visitantes al Frog Day. Ya desde primera hora de la mañana el ambiente fue sensacional, ni un solo problema, al revés, buena sintonía entre todos, quiero remarcar que en este aspecto, muchos nos agradecisteis en persona haber sido capaces de reunir a tanta gente de foros y de Internet y haberles puesto cara a tantos nicks al mismo tiempo, recibimos comentarios de muchos aficionados de que estaban disfrutando como verdaderos niños.

Creemos que para la próxima edición de esta feria hay que ser justos y en esa justa medida la feria debería cambiar su nombre, puesto que la variedad de animales, accesorios, plantas, terrarios, acuarios, peces, mamíferos, artrópodos y un largo etcétera la convierten en una verdadera feria de terraristika, más que en una reunión de aficionados a los anfibios en exclusiva, por lo que el año que viene la presentaremos a todo el público terrariofilo con su nueva denominación.

Las instalaciones anexas a la sala eran de fácil acceso y bien señalizadas, teníamos los servicios volviendo la esquina de la sala, se nos acotó una zona de restauración para todos los asistentes a la feria igualmente anexa a la sala, hecho que facilitó enormemente el fácil acceso a los menús que nos prepararon en el hotel, por 6, 7 y 8 euros, precios que hicieron que todos nos quedáramos a comer cómodamente en la feria, lo volvemos a remarcar, la organización de las instalaciones fue de un 9 sobre 10 y no alcanzó el pleno por el problema de la climatización.

 

ARROYO VIVO movilizó a un equipo humano inmejorable, tanto Mariló como todos los chicos que allí estuvieron, voluntariamente trabajando con nosotros, en la garita de seguridad, recibiendo a los visitantes, atentos a cada cosa que se les solicitaba, estuvieron de sobresaliente, es imposible encontrar a gente más dispuesta que ellos. Gracias también a los chicos de la SAHT, Isaac y Alfredo, que se ofrecieron voluntarios y estuvieron coordinando las primeras horas del evento, las de mayor afluencia.

Comercialmente hablando, los expositores nos trasladaron comentarios muy dispares, algunos vendieron absolutamente todos los bichos que trajeron, otros quizás se quedaron al 80% de ventas y algunos no vendieron prácticamente nada, pero entendemos desde la organización del evento, que la ley de la oferta y la demanda es libre y en ella actúan dos factores claves, la demanda que exista sobre lo que se venda y los precios a los que se comercialicen esos artículos. En este sentido, la mayoría de criadores y expositores particulares vendieron sus animales para gastarse el dinero en otros, con lo cual entendemos que más que negocio, lo que se movió fue quizás el intercambio entre particulares, hecho que nos alegra mucho pues fomentamos la afición, que es para lo que realmente se montan las ferias.

Todos los expositores profesionales, unos más, otros menos, sacaron provecho de su asistencia y hasta el que no vendió nada o poco se lo pasó bien y así nos lo trasladó.

 

Quiero dar un especial agradecimiento a Manuel de Alcotán de Valencia, pues regalando tres cajas de alimento vivo a la organización al finalizar el sábado, género que fue repartido entre los asistentes gratuitamente, demostraron que, primero, hay que apoyar estos eventos siempre, segundo, que el negocio no es solo la venta directa de género, si no la comercialización de un nombre y una marca y que todos, criadores, profesionales y aficionados somos entusiastas del mundo del terrario y solamente con este tipo de actitudes lograremos estabilizar estos eventos en España, así que chapó.

Si entramos a hablar de los conferenciantes, dudo mucho que muchas ferias de terraristika cuenten con el cartel de lujo que tuvimos en el Frog Day, 7 conferencias, a cual mejor. Maribel Benítez nos dio una charla sobre microhabitats acuáticos en la cuenca mediterranea, Raimundo Real, nos habló de las amenazas aque pesan sobre los anfibios, Paco Ferri nos enseñó la etologia y comportamiento del lagarto ocelado, profesores de zoología de facultad, especialistas en su materia, se tocaron temas sobre todo de anfibios, sus declives en las poblaciones mundiales, sus oasis de cría en Andalucía, contamos con la asistencia de Luis Pedrajas, director del centro de recuperación de fauna herpetológica de Alcalá la Real, que estaba encantado con el evento, Enrique Garcia nos acercó al grave problema que causan los productos fitosanitarios en las poblaciones de anfibios, los colegas de Terribilis nos hicieron pasar un rato muy agradable viajando por el amazonas peruano, Sergi nos fascinó con su visión de la cría de fásmidos, repetimos, siete conferencias a cada cual más interesante, un 10 sobre 10, a todos gracias por subir el nivel del evento.

Desde las dos asociaciones encargadas de realizar el evento, SAHT y ARROYO VIVO, queramos agradecer a todos los Expositores y Conferenciantes el interés demostrado y su apoyo a la feria y les invitamos desde ya a asistir a la segunda edición de la feria de terraristika de Andalucía, que pretende ser un referente en años venideros.

Es posible, que cambiemos el nombre, que cambiemos la sala, que cambiemos incluso la fecha, para evitar épocas de calor extremo en los traslados, pero lo que ya no podremos cambiar será la inercia con que este importante evento se realizará en futuras ediciones, la semilla ya ha germinado.

Queremos dar nuestro especial agradecimiento a la delegación de medio ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, a su equipo al completo por haber logrado que la afición andaluza se reuniera por primera vez en un marco sin igual, la costa malagueña.

 

E igualmente, queremos agradecer a Holiday World su disposición por atendernos en todo momento y estamos convencidos de que entre todos conseguiremos estabilizar esta gran cita para el futuro.

 

A todos gracias y enhorabuena!!!

 

Las conferencias que pudimos disfrutar todos fueron impartidas por:

 

-Maribel Benítez


Trabaja para el grupo de investigación "Biología y Ecología de Vertebrados
Mediterráneos" del departamento de Biología Animal de la universidad de
Granada. Concretamente su actividad desde el 2003  es el estudio de
poblaciones de anfibios y propuestas de restauración de hábitats para
anfibios. Actualmente trabaja en dos proyectos desarrollados por este
grupo de investigación:


- Caracterización y seguimiento de poblaciones de anfibios y reptiles en
el marco del estudio del cambio global en Sierra Nevada.
- Propuestas de restauración de microhábitats acuáticos en la Cuenca
Mediterránea Andaluza.

Además colabora en otros dos proyectos coordinados con el Museo de Ciencias
Naturales de Madrid:
-Presiones selectivas actuales sobre las poblaciones de anfibios: ambiente
sonoro y cambio climático
-Estudio de la diversidad de anfibios en el gradiente mediterráneo  
presahariano

CHARLA : "Anfibios y microhábitats acuáticos en la
Cuenca Mediterránea Andaluza"

Horario: 11.30 am


-Raimundo Real Giménez: Es profesor Titular de Zoología en el
Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

CHARLA: "Amenazas que pesan sobre los anfibios".


Horario: 12.30 pm


-Terribilis.net, especialistas en Dendrobátidos y montaje de vivarios.

CHARLA, Expediciónes herpetológicas al Perú.

Horario: 17.30 pm

-Luis Pedradas Pulido (Director del Centro de rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real - Jaén).

CHARLA:Anfibios de Andalucía, estado de las poblaciones y problemas de conservación.

Horario: 18.30 pm

Enrique Gracia Muñoz: CHARLA: Efecto de los productos agrícolas-fitosanitarios sobre las poblaciones de anfibios.

Horario: 10.30 am

Sergi Romeu Vallés: Es un referente en la cría en cautividad de fásmidos y mantidos, a su vez, asiste con regularidad a la mayoría de ferias europeas de terrariofilia, HAMM, Houten, Expoterraria.

CHARLA: Mantenimiento en cautividad de fásmidos y mántidos.

HORARIO:  19.30 pm

Francisco Ferri Yáñez: Estudiante de doctorado en el International Institute for Geo Information Science and Earth Observation (ITC), Licenciado en biología y Msc. en "Geo-information Science for Biodiversity Conservation" .

CHARLA: Biología del lagarto ocelado.

HORARIO: 16.30 pm


 

{mosimage}