WWF lamenta la extinción de una de las dos últimas poblaciones de rinoceronte de Java

Rinoceronte de Java, Fuente www.wwf.es

Publicado el 25 octubre 2011 |

Las muestras genéticas recogidas en el Parque Nacional de Cat Tien (Vietnam) confirman que el rinoceronte de Java fallecido en 2010 era, efectivamente, el último de su especie en el país asiático. El animal murió a manos de cazadores furtivos que arrancaron su cuerno para venderlo en el mercado ilegal. Se trata de uno de los productos estrella de la medicina tradicional china, culpable de la matanza de cientos de ejemplares en los últimos años.

El trágico descubrimiento publicado hoy en el informe “La extinción del rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) en Vietnam” marca el penúltimo capítulo de una especie. Este rinoceronte se pensaba extinto hasta que en 1988 se descubría una pequeña población en las remotas selvas de Cat Tien. Desde entonces, los enormes esfuerzos de conservación llevados a cabo para conseguir salvar a la especie se vieron obstaculizados por una protección ineficiente en el área que llevó a la caza indiscriminada y finalmente, a su completa desaparición.

El rinoceronte de Java, al igual que otras especies de rinoceronte en todo el mundo, sufre los ataques de la caza furtiva para hacerse con su cuerno, muy utilizado en la medicina tradicional china. Los últimos años han sido testigos de un incremento sin precedentes en la matanza de rinocerontes, en lo que ya se llama ‘la crisis del furtivismo’.

Originalmente existían 3 subespecies de rinoceronte de Java:

La más abundante (R. sondaicus sondaicus) sólo vive en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia) y aproximadamente cuenta con 50 indivíduos.

La subespecie de Bengala, Assam y Myanmar (R. sondicus inermis) se encuentra ya extinta.
De la tercera subespecie, que originalmente habitaba en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam (R. sondaicus annamiticus) se redescubría una última población, cuya desaparición se confirma hoy

Pero la tragedia no es exclusiva del rinoceronte. Muchas otras especies que habitan en zonas protegidas de Vietnam se ven gravemente amenazadas por el tráfico ilegal. Actualmente, el elefante asiático, el tigre, el cocodrilo siamés o el langur de nariz chata de Tonkin (o mono de Dollman) son especies que se encuentran al borde de la extinción en la zona.

Nick Cox, responsable del Programa de Especies del Gran Mekong, se lamenta: “El único modo de conservar las especies amenazadas de Vietnam es proteger sus hábitats y terminar de una vez por todas con la caza furtiva y el comercio ilegal. En caso contrario, seremos testigos de la desaparición de numerosas otras especies. Necesitamos más vigilantes, más formación, más supervisión y más estudios cuantitativos”

WWF reconoce que la pérdida de hábitat ha jugado un papel clave a la hora de condenar al rinoceronte a su extinción y avisa de que una aplicación inadecuada de la ley, unida a la proliferación de infraestructuras y urbanismo descontrolado a las puertas de sus territorios protegidos, tan sólo conseguirá añadir presiones adicionales a unas poblaciones ya de por sí extremadamente frágiles”.

Susie Ellis, de la Fundación Internacional del Rinoceronte concluye: “Nuestro trabajo en Indonesia es cada vez más complicado. Debemos asegurarnos de que lo que ocurrió con el rinoceronte en Vietnam no se repite en Indonesia”.

Fuente: www.wwf.es

Una pareja de águila imperial cría dos polluelos a los 60 años de extinguirse en la zona

MEDIO AMBIENTE| En Cádiz

aguila imperial en vuelo
Un águila imperial ibérica en pleno vuelo.

  • La Junta afirma que se han sentado las bases para su recuperación
  • El águila imperial ibérica es una de las rapaces más amenazadas de Europa
  • Los polluelos son crías de un macho reintroducido y una hembra silvestre

Europa Press | Cádiz

El programa de actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana -dependiente del CSIC-, ha permitido que una pareja de esta ave endémica críe con éxito a dos polluelos en Cádiz 60 años después de producirse la desaparición de esta especie en la provincia.

Según indicó la Consejería de Medio Ambiente, es la primera vez en el mundo que se logra iniciar la recuperación de una población extinguida de esta rapaz, una "primicia" que supone un "logro sin precedente" en el manejo de esta rapaz, ya que consolida su asentamiento y pone las bases para su recuperación definitiva en la zona.

El seguimiento realizado por los técnicos de Medio Ambiente ha permitido comprobar el buen estado de salud de los dos nuevos ejemplares, los cuales cuentan aproximadamente con unos 70 días de edad y están siendo atendidos correctamente por sus progenitores. La elevada densidad de conejos en la zona de cría incrementa las posibilidades de salir delante de ambos polluelos, al tiempo que hace innecesario proceder al aporte de alimentación suplementaria al nido.

Esta pareja reproductora, que ha sido también la primera en asentarse en la provincia de Cádiz después de varias décadas, está formada por un macho liberado por Medio Ambiente en 2007 y una hembra de origen silvestre de unos cinco años de edad. El nacimiento de los polluelos es un hito histórico que certifica su establecimiento en esta área y que supone un fuerte estímulo para el incremento de la población reproductora de la especie.

Este éxito es resultado de los trabajos realizados en el marco del proyecto de reintroducción llevado a cabo en la provincia de Cádiz, una tarea que se desarrolla desde el año 2002 con el apoyo de la Unión Europea y el CSIC y que ha supuesto la liberación en la zona de 45 ejemplares. Contando con esta pareja, hasta la fecha han sido cinco las que se han formado en Andalucía a partir de los ejemplares liberados en Cádiz.

A raíz de las sueltas, el primer emparejamiento se produjo en enero de 2006 en la provincia gaditana; pareja que se deshizo coincidiendo con un episodio de venenos en la zona. El macho de esta pareja volvió a unirse rápidamente a una hembra reintroducida, dando lugar a una segunda pareja que finalmente se estableció en la Sierra Norte de Sevilla. Tras morir el macho un año después, la hembra formó una tercera pareja con un ejemplar silvestre, nuevamente en Sevilla.

La cuarta se constituyó en 2008 mediante el emparejamiento en el área de conservación de Doñana de un macho reintroducido en Cádiz y un ejemplar silvestre, que repitió en 2009. Por último, la actual quinta pareja se ha contabilizado este mismo año en Cádiz.

La línea de trabajo de la Junta ha consistido en el manejo de las poblaciones de pollos en nido, en la disminución de su mortalidad y en su empleo para el proyecto de reintroducción. El asentamiento y reproducción de la primera pareja se consideraba la parte más difícil, por lo que se espera que los resultados positivos del programa se incrementen en los próximos años.

Con el reciente logro cosechado en Cádiz se consigue por primera vez la ampliación del área de distribución de la especie y se favorece el flujo genético entre las dos poblaciones asentadas previamente en la región (Doñana y Sierra Morena). Su importancia radica también en que, a pesar de ser una especie muy productiva, el águila imperial presenta grandes dificultades a la hora de colonizar nuevos territorios, además de una elevada mortalidad juvenil.

Por tanto, según Medio Ambiente, ya se han puesto las bases para la recuperación definitiva, aunque para conseguir una población estable en un lugar donde la especie se había extinguido es necesario el establecimiento de varias parejas reproductoras y seguir con el proyecto de reintroducción hasta conseguir este objetivo.

Especie mundialmente amenazada

El águila imperial ibérica está catalogada en Andalucía como en peligro crítico de extinción. Su población actual en España, unas 250 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, y en la especie de águila más amenazada del continente europeo. Es la única ave rapaz que sólo vive en la Península Ibérica.

La población andaluza está estimada actualmente en torno a las 60 parejas, lo que supone todo un récord histórico para la especie en esta región. Su área de distribución se reparte entre la zona de Sierra Morena y las marismas del Guadalquivir.

Fuente: www.elmundo.es

Un nuevo fósil altera el árbol evolutivo de los dinosaurios

  • Tawa hallae es uno de los esqueletos mejor conservados del Triásico, se trata de un dinosaurio terópodo.
  • Presenta una mezcla de rasgos con sus antecensores y sucesores.
  • Los científicos piensan que los dinosaurios se originaron en América del Sur.






Un nuevo fósil de dinosaurio

Un nuevo dinosaurio terópodo, perteneciente al linaje que dio origen al T-Rex y de unos 220 millones de años de antigüedad, apoya la teoría de que los dinosaurios surgieron en América del Sur.

Tawa hallae, de unos 220 millones de años de antigüedad, era pequeño, de unos dos metros de largo y 70 centímetros de altura, del tamaño de un perro grande pero con una larga cola.


reconstrucción de Tawa hallae
Reconstrucción de Tawa hallae, Ilustración: Jorge González



Vídeos relacionados con paleontología.

Aardonyx celestae, un eslabón entre los primeros saurópodos.

árbol genealógico de los dinosaurios

Aardonyx celestae

http://es.euronews.net/2009/11/16/descubierto-el-esqueleto-de-un-nuevo-dinosaurio/










Teruel desentierra un dinosaurio gigante





Un temible Tiranosaurio Rex de tan solo tres metros








Los últimos hadrosaurios vivieron en la Península


VANESA RODRÍGUEZ

10.12.2009

El esqueleto de un nuevo dinosaurio, perteneciente al linaje que dio origen al T-Rex y de unos 220 millones de años de antigüedad, apoya la teoría de que los dinosaurios surgieron en América del Sur y luego se dispersaron ampliamente por todo el mundo, según publica la revista Science.

El fósil protagonista de la investigación es de un terópodo primitivo, un dinosaurio bípedo y carnívoro. Ha sido denominado Tawa hallae y arrojará luz sobre la evolución temprana de parientes como el T-Rex y las aves.

Tawa hallae, de unos 220 millones de años de antigüedad, es uno de los esqueletos más completos y mejor conservados del periodo Triásico (hace entre 251 y 199 millones de años).

Este ejemplar fue hallado en 2004 en una cantera de Nuevo México junto a otros ejemplares del mismo periodo que fueron analizados por científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah, y de las universidades de Texas y de Chicago.

Tenía el tamaño de un perro grande, pero con una larga cola

Era pequeño, de unos dos metros de largo y 70 centímetros de altura, del tamaño de un perro grande pero con una larga cola. De constitución ligera, presenta una mezcla de rasgos que compartió con sus antecesores, como la forma de la pelvis, y otras características comunes con sus coetáneos y sucesores.

Tawa tiene una 'bolsa' de aire entre el cuello y el cráneo, similar al que se encuentra en las aves de nuestros días, lo que hace a este característico rasgo mucho más primitivo de lo que se pensaba.

El Herrerasaurus encuentra su lugar

Una de las contribuciones más importantes de Tawa a la ciencia tiene que ver con lo que nos dice acerca de otro dinosaurio, el Herrerasaurus, protagonista de un encendido debate desde su descubrimiento en Argentina en los años 60.

El Herrerasaurus tenía rasgos en común con los terópodos, como grandes garras y dientes y ciertas características de la pelvis. Sin embargo carecía de otras carácteristicas propias de este grupo como la 'bolsa' de aire en el cuello.

Esta diferencia llevó a que algunos científicos lo colocaran fuera de el árbol evolutivo de los terópodos. Otros paleontólogos, al contrario, lo consideraban un terópodo primitivo.

En Tawa existen características del Herrerasaurus, pero también de los terópodos posteriores, por lo que sitúa al controvertido Herrerasaurus dentro de este suborden.

Sus restos desvelan que existe una curiosa mezcla con otros terópodos y hacen pensar a los científicos que el tronco del árbol evolutivo de los dinosaurios carnívoros se encuentra en América del Sur.

Tawa nos abre una nueva ventana en la evolución temprana de los dinosaurios

Cuando surgieron los primeros dinosaurios, la Tierra era una masa unificada llamada Pangea, que más tarde dio lugar a los continentes.

Esta investigación sugiere que cada especie carnívora de dinosaurios descendió de un linaje diferente antes de llegar a la zona de Pangea que es ahora América del Norte.

Comparando en el análisis de Tawa con otros fósiles de su época, los científicos han llegado a la hipótesis de que los dinosaurios se originaron en lo que ahora es América del Sur y luego se dividieron en ornitisquios (como el triceratops), saurópodos, (como el apatosaurus) y terópodos como el T-Rex, antes de dispersarse por el mundo.

"Tawa nos abre una nueva ventana en la evolución temprana de los dinosaurios; aporta información sobre la relación existente entre los primeros dinosaurios, y revela cómo se extendieron por el globo", explica Sterling Nesbitt, responsable de la investigación en la Universidad de Austin en Texas (EEUU).

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20091210/nuevo-fosil-altera-arbol-evolutivo-dinosaurios/305307.shtml


La historia de la evolución de los dinosaurios sigue dando sorpresas a los paleontólogos. Una nueva especie hallada en el estado de Nuevo México (EEUU) revela que los primeros dinosaurios carnívoros habitaron la Tierra hace 230 millones de años. Asimismo, respalda la hipótesis de que los primeros dinosaurios se originaron en el territorio que hoy ocupa Sudamérica y poco después se dispersaron hacia otras zonas, como América del Norte.

El descubrimiento, que el viernes publica la revista 'Science', ofrece valiosa información sobre cómo evolucionó el esqueleto de los primeros dinosaurios carnívoros y modifica lo que los investigadores pensaban hasta ahora sobre las relaciones entre estos animales.

El investigador Sterling Nesbitt y sus colegas de la Universidad de Texas encontraron un esqueleto prácticamente completo de una especie de dinosaurio que han bautizado como 'Tawa hallae' (en homenaje a los indígenas sudamericanos Hopi -que denominan al dios Sol 'Tawa'-, y a la paleontóloga Ruth Hall). El animal medía unos 70 cm. de altura y dos metros de ancho. Su cuerpo tenía un tamaño parecido al de un perro grande aunque con una cola mucho más larga. Además, su esqueleto muestra que tenía huesos huecos y aire en el cráneo y en el cuello, una característica evolutiva que posteriormente se ha hallado en pájaros.

Desplazamientos de dinosaurios

Los fósiles fueron hallados en Nuevo México en el año 2004, en una zona conocida como Ghost Ranch. Tanto el ejemplar 'Tawa' como los restos de otros dinosaurios encontrados en la misma cantera están en muy buen estado y son de los más completos que se conservan del periodo final del Triásico.

Hace más de 200 millones de años, los dinosaurios vivían en un supercontinente llamado Pangea, que posteriormente se fue fragmentando dando lugar a los actuales continentes.

El ejemplar hallado pertenece a un grupo de dinosaurios conocidos como terópodos, que incluyen el Tyrannosaurus Rex o el Velociraptor. La investigación muestra que los primeros dinosaurios vivieron en una zona de Pangea que es ahora Sudamérica y que posteriormente evolucionaron hasta convertirse en distintos tipos de dinosaurios.

'Tawa hallae' ha ofrecido a los científicos pistas sobre cómo estos animales se desplazaron por distintas zonas del mundo. Los investigadores creen que cada especie carnívora descendía de una rama distinta antes de llegar a la zona de Pangea que actualmente es América del Norte. El clima propicio de esta zona permitió que los dinosaurios que llegaron aquí sobrevivieran. Los científicos creen que a finales del periodo Triásico no había obstáculos geográficos que pudieran impedir el desplazamiento de los dinosaurios.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/ciencia/1260464155.html

Jangala magazine es un portal de divulgación científica gratuito. Toda la información utilizada, así como archivos y fotografías es obtenida de los diversos sitios web citando siempre la fuente original.