Artículos sobre mariposas


UNA BREVE PRESENTACIÓN

Apreciados amigos, mi nombre es Roberto Gonella Gómez, vecino de Torremolinos, mi edad es de 29 años y soy aficionado al mundo de la entomología desde hace bastante tiempo, afición que compagino con mis obligaciones laborales diarias.¿Porqué la afición a los insectos?. Cuando mi familia aterrizó en Torremolinos hace aproximadamente 30 años, nos instalamos en una urbanización rodeada en su completa totalidad por campo, con un riachuelo y bastante sitio virgen que explorar para un niño de poca edad y que tenía todo el tiempo y la curiosidad del mundo para hacerlo. Fue así como empecé a fijarme en las mariposas que por allí volaban, en los grandes escarabajos que por aquel entonces encontraba y en general a aprender de un aula, que me brindaba gratuitamente la naturaleza, sin temarios ni horas lectivas a seguir, yo era el profesor y a la vez el alumno.

¿CÓMO SE FORJA EL PROYECTO?

En un principio la afición y el entusiasmo que sentía desde niño hacia las mariposas y los insectos me hizo introducirme cada vez más en un mundo donde no sólo aprendí a amar a estos como unos seres llenos de vida e incógnitas, sino que tuve la oportunidad de conocer a muchos que como yo compartían la misma afición, que me fueron abriendo el camino en mi tarea gracias a contactos en España, Europa y en el resto del mundo, gentes que me proporcionaron conocimientos que guardo como tesoros, en definitiva conocí la amistad compartida con una pasión hacia un mundo que nos rodea a diario y que en la mayoría de los casos es totalmente desconocido por gran parte de nosotros.

Todo ello me llevó hace ahora unos años a una dedicación cuasi profesional hacia el tema, con una inversión, siempre a través de mi propia economía, en material, libros, excursiones y viajes que me han llevado a obtener una cantidad más o menos importante de especímenes, ibéricos y de todo el mundo, una colección preparada y clasificada durante cientos de horas de trabajo y con la ilusión de ser mostrada al curioso público, quizás, en una ocasión remota.

¿DE QUÉ CONSTA EL PROYECTO?

El proyecto Mariposario tropical consta de una exposición de vitrinas con especímenes de todo el Mundo, clasificados por familias, especies, géneros y a veces formas, colores y tipos de hábitats, confeccionadas en su mayoría manualmente por el autor, lo cual incrementa su valor añadido, de tamaño considerable en algunas ocasiones(100 x 50 cm), debido a que algunas muestran fotografias de entornos naturales, explicaciones, notas y otros detalles que ayudan a comprender las costumbres y recursos de los especímenes mostrados, y de formato estandar para este tipo de exhibiciones, esto es 50 x 35 cm.

La exhibición cuenta con un total de 50 vitrinas, repartidas entre los tamaños anteriormente señalados, donde se engloban la mayoría de familias de mariposas diurnas y nocturnas más representativas del mundo y otros insectos y artrópodos, con sus especies más espectaculares y distintivas.La muestra posee asimismo, su sección destinada a los escarabajos, donde se encuentra una amplia gama, desde los que miden 20 cm hasta los que no superan los 2 mm. Los que tienen pinchos, protuberancias y colores metálicos, las antenas más largas que el cuerpo…etc.Todo ello sin olvidar otros órdenes, como son las avispas, saltamontes, insectos palo y…. arácnidos, una selección de las arañas más espectaculares, desde la mígala caza aves de sudamérica, hasta la tarántula española.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

Mariposario tropical quiere constituirse como otro parque divulgativo de la naturaleza, por lo que cuenta con instalaciones adyacentes, esto es, tienda oficial con material didáctico y souvenirs dedicados a las mariposas e insectos, camisetas, pins, peluches, gorras…etc, una tienda de plantas con las especies vegetales exhibidas en el interior del mariposario para que se puedan llevar a casa nuestros visitantes un recuerdo duradero y original de la muestra.


Un restaurante cafetería buffet para que nuestros visitantes tengan la oportunidad de repartir su visita entre la mañana y la tarde, con un almuerzo entre medias para reponer fuerzas.Así mismo, se destinará una sala para proyecciones de videos didácticos sobre flora y fauna.

UN PROYECTO INNOVADOR

Sin desmerecer a otros eventos similares, Mariposario tropical cuenta con el aliciente de la divulgación a través de internet, con la posibilidad de acceder a la página web de la exposición y a la revista Insectarium virtual, donde los más pequeños pueden adentrarse en los métodos más modernos de comunicación y explorar en la red el mundo de los insectos a la vez que aprenden informática.

…¿Y PORQUÉ LOS INSECTOS?

La Costa del Sol Malagueña cuenta ya con instalaciones dedicadas a la observación del mundo animal, el ahora clausurado parque ornitológico “El Retiro”, el conocido acuario “Sea Life” en Benalmádena y el “Aula del Mar” en Málaga, el Aula de la naturaleza “Las Contadoras” en los Montes de Málaga y si no olvido alguno más, el recientemente inaugurado “Selwo” en Estepona.


Pero y para el estudio de los insectos, ¿ Con qué instalaciones cuenta la provincia malagueña ?. ¿ Qué conoce el público malagueño, más joven o mayor de la vida de una mariposa, sino es por la cría del gusano de la seda en alguna etapa de su vida ?. La respuesta es bien clara y concisa, nada o muy poco. Y no es posible amar ni respetar aquello que no se conoce, pararse a pensar que hay organismos tan complejos como un oso o un león y apenas si sabemos qué comen, donde habitan…etc. Ese es el objetivo de este proyecto, dar a conocer a todo el público el fascinante mundo de los insectos.

INSECTOS EN SU HÁBITAT NATURAL

La idea de exponer insectos disecados radica en la imposibilidad de poder mostrarlos vivos a todos como nos gustaría a los amantes de la entomología, no obstante Mariposario tropical cuenta con un espacio dedicado a la vida de los insectos en la jungla, donde se puede detener el tiempo observando el comportamiento natural y las costumbres de los insectos en vivo y en directo, sin necesidad de grabaciones o diapositivas, ya que las mariposas nacen, vuelan, se alimentan y se aparean en un ambiente propicio a tal efecto, este es otro de los factores que hace que Mariposario tropical sea un proyecto, no sólo diferente y original, sino a su vez un espectáculo visual cargado de interesantes vivencias para el público en general.

INSTALACIONES Y NECESIDADES LOGÍSTICAS DEL EVENTO

Las peculiares características de Mariposario Tropical requieren de unas instalaciones específicas, con suficiente espacio y desahogo para la zona de exposición en vitrinas sobre pared y de pie sobre suelo y un reservado con unas condiciones ambientales especiales de humedad y calor constantes, imitando de este modo el hábitat selvático ideal para la prosperación de las diferentes especies tropicales a mostrar. Estas condiciones son, humedad entorno al 75 u 80% y temperatura estable de 25º C, que pueden ser obtenidas con un humidificador del ambiente y un climatizador instalados a tal efecto, a su vez la zona debe estar bien iluminada para que la vegetación colocada a modo de sustento alimenticio y ornamental se desarrolle con total normalidad.


En lo que respecta al apartado logístico, la novedad de incluir la informática como elemento didáctico fundamental requiere de varios ordenadores (mínimo dos monitores), con conexión a internet para consultas.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE FAUNA Y FLORA

Mariposario Tropical entiende como única y exclusiva necesidad y primordial objetivo del proyecto el conocimiento y respeto hacia un mundo casi desconocido en algunas ocasiones y tratado con repulsa e ignorancia en otras. Por tanto promover desde una base sólida y temprana la curiosidad a los más jóvenes para forjar un mayor conocimiento de los animales y plantas que nos rodean a diario y que injustamente han sido calificados categóricamente de “bichos” por la sociedad, la misma que los elimina sistemáticamente a base de urbanizar terrenos y espacios naturales inconscientemente y sin tener en cuenta el impacto medioambiental que esto supone, el maltrato sistemático que padece la biosfera con vertidos y residuos industriales y pesticidas agrícolas y la tala masiva e indiscriminada de bosques en los trópicos, verdaderos refugios de vida aun sin descubrir y clasificar en un 80%. Es penoso y patético pararse a pensar que muchos animales, no sólo insectos, desaparecerán de la faz de la tierra para siempre antes de haber podido ser observados por el ojo humano.

A yudar a evitar este inminente e irreversible desastre ecológico es el único fin de Mariposario Tropical, un proyecto que desea dar a conocer a todos, en la medida de lo posible un fascinante mundo que necesita de nuestro cuidado sin más demora.

CONCLUSIONES

Todo este proyecto necesita para su desarrollo, como es lógico, de un desembolso económico que me es imposible soportar, esta es la razón por la que he querido dirigirme a Uds. con el fin de presentarles mi idea y esperar que les parezca, tal y como empecé diciéndoles, tan interesante como a mi y estimen necesario y apropiado contribuir a llevarlo a cabo con algún tipo de ayuda o subvención que destinen a estos efectos.


Quedo de todos modos agradecido hacia cualquier atención que estimen oportuno dedicarme y les saludo cordialmente.